Información, fotos, opiniones, medio ambiente

Información de la región de Nicoya sobre el medio ambiente, arte, cultura, proyectos y actividades

 

 

Los problemas de ozono empeorar (26.10.2015)

La capa de ozono - está en 10 a 50 kilómetros de altitud por encima de nuestras cabezas y nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Suena bien hasta ahora si no fuera por este daño por el que somos responsables - el agujero de ozono.

El agujero crece

Durante mucho tiempo ha desaparecido de las conversaciones y discusiones, a pesar de que estaba allí todo el tiempo. Ahora más atención cae sobre el fenómeno, ya que la expansión del agujero de nuevo ha aumentado considerablemente.

Cifras aterradoras

Los últimos datos indican que el agujero de ozono sobre la Antártida tiene actualmente la segunda mayor expansión desde el inicio de la medición, por lo que es tan grande como nueve años ya no. El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) anunció que el agujero del año pasado en este tiempo fue de 2,5 millones de kilómetros cuadrados menos. En comparación, el área actual de es de 26 millones de kilómetros cuadrados - que es más grande que América del Norte.

Causa de crecimiento

La culpa del deterioro podrían, según los investigadores, los flujos de aire modificadas en la estratosfera ser. Debido estabilizado desde finales de agosto, el vórtice polar en la Antártida como el ozono cada vez más degradado. Se espera que juegue un papel decisivo en el cambio climático. Pero esto apenas explorado.

Cabe señalar que la extensión del agujero de ozono no siempre es el mismo. El tamaño varía durante el año y alcanza usualmente este tiempo su superficie máxima. Entonces ella vuelve.

Mejora en un futuro lejano

Hasta hace poco, los expertos aún han asumido que el agujero de ozono se estabilizó y se recuperó en gran medida, ya que sólo pequeñas cantidades de CFC liberan en el aire. Esto de hecho en gran medida prohibida, pero clorofluorocarbonos muy duraderos hidrocarburos todavía están implicados en la degradación de la capa. Tomará años antes de que estos productos químicos están completamente desmantelados y puede hacer más daño al medio ambiente. Hasta entonces, el tamaño del agujero de ozono seguirá fluctuando.

Markus Rex, del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI) en Potsdam fue una muy pictórica descripción, acertada de la situación: "El paciente está fuera de peligro, pero para él no es muy bueno."

Recomentacion: Hotel Costa Rica en la naturaleza

 

 

Riesgos para la salud motivados por el cambio climatológico

Recientemente los médicos advirtieron nuevamente de los problemas del hambre y las enfermedades causadas por el cambio climatológico en el mundo. Según ellos, las hambrunas, nuevas infecciones y enfermedades tropicales representan un peligro inminente, también en zonas de un clima más bien templado. Para el Dr. Anthony Castello, la desaparición o disminución de los glaciares y de los arrecifes coralinos así como los cambios registrados en la calidad de las aguas saladas solamente representan una parte del problema, ya que miles de millones de personas se verán afectadas en un futuro no muy lejano por problemas de salud como consecuencia del cambio climatológico. 

Según él, los médicos deberían intervenir más activamente en las discusiones sobre este tema, incluso las asociaciones de salud han reaccionado demasiado tarde. La gripe porcina (virus H1N1) es un ejemplo para los cambios producidos, ya que el virus se transmitió por primera vez de una persona a otra. Hasta ahora, más de 89000 personas en el mundo se han infectado con el virus H1N1 y alrededor de 100 personas ya han fallecido a consecuencia de ello. De estas 100 personas fallecidas, 80 eran de origen mexicano, donde se originó la pandemia. Según las estadísticas oficiales publicadas el 3 de Julio, en Estados Unidos hay más de 33000 personas afectadas y también en Costa Rica hay ya más de 50 casos confirmados.

En todo el mundo y también en Europa se originan cada vez más tornados, con su gran potencial de destrucción, y arrasan pueblos enteros, dejando imágenes devastadoras. Un grupo de científicos publicó recientemente en la revista médica “The lancer” un estudio sobre la situación actual del medio ambiente.