Noticias de Guanacaste

Información y novedades de Costa Rica, especialmente de la provincia de Guanacaste y de la península de Nicoya  con Información, fotos y opiniones.

 

repostar gasolina baja

Costa Rica, 27.10.2015

Precios de la gasolina alcanzan nuevos mínimos

Por una reducción sustancial de los precios de la gasolina, a partir de noviembre va a ser capaz de abastecerse de combustible tan barato tan recientemente como hace seis años en Costa Rica.

Los precios esperados

Esta es una disminución de 1¢ para la gasolina premium, lo que disminuye el precio por litro a 561¢. Mientras tanto, el precio del diesel se reducirá en un 7¢, lo que significa que 450¢ por litro. El precio de la gasolina regular, probablemente se mantendrá en 538¢.

“Por lo tanto los precios de la gasolina son un 25% menores que en el mismo mes del año pasado y para el diesel es la diferencia, incluso el 29%”, dijo Juan Manuel Quesada, director de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Los precios máximos en el último año

Algo contrario ocurrió en julio de 2014, como un litro de gasolina súper alcanzó un precio récord de 810¢ por litro. Por primera vez el precio supera la barrera de los 800¢.

Cambios en Costa Rica

Como informó la ARESEP, los ocho reducciones, que han tenido lugar este año, están directamente relacionados con los precios de los combustibles en el mercado internacional y la metodología utilizada allí.

La semana pasada la ARESEP anunció un cambio en la fórmula de cálculo de los precios del combustible.

Uno de los cambios más importantes es que se paga a partir de ahora el precio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y el precio de mercado no se utiliza.

Comparación: precios de noviembre de 2014

En noviembre pasado, el precio de la gasolina premium era 755¢, el precio de la gasolina regular era 717¢ y para el diesel 634¢.

Mercado internacional

También en el mercado internacional y en Alemania se considera que los precios de la gasolina se reducirá drásticamente pronto.

La razón de esto es que el petróleo crudo es actualmente tan barato como hace seis años. La producción también alcanza un nivel récord y es 95,7 millones de barriles diarios, y muy por encima de la demanda. Por lo tanto, los precios del petróleo caen en nuevos mínimos.

 

 

Nicoya 19.07.2015

Anexión de Nicoya fiesta

La próxima semana es que otra vez: La celebración anual de Anexión en Nicoya.

Los actos comenzarán el martes 21 de julio de fuegos artificiales con una apertura y durará hasta el fin de semana. El programa está lleno. Habrá varios grupos de danza y música. Incluyendo tanto Marimba y el folclore, a cargo de diferentes grupos de América Latina y Europa.

Uno de los eventos tendrán lugar en Samara. Las fiestas finalizarán el domingo con un concierto de la banda nacional Percance.