Noticias de Guanacaste

Información y novedades de Costa Rica, especialmente de la provincia de Guanacaste y de la península de Nicoya  con Información, fotos y opiniones.

 

Samara, 14.12.2013

Empieza la fiesta

Hoy el día del lanzamiento en Samara. Con un gran estruendo, un festival que se abre, para el lunes 16 Diciembre se celebra.

La Iglesia Católica este año tiene la organización de atención y financiación.

He aquí un resumen de qué esperar de los próximos días en Samara.

Viernes: Después de la apertura se cierra a las 3:30 pm, un desfile de caballos.

A las 5:00 de la tarde, el grupo de danza, la Universidad Técnica de Nicoya, una danza popular está presente. Continua con la monta de toros, que se iniciará a las 6:00 pm todos los días.

Finalmente el baile a las 9:00 pm en el salón de la iglesia.

Sabado: Lo más destacado de la jornada es un concierto de bandas Kabuya de Nicoya y Souhlinaje .

Domingo: monta de toros Público a las 1:00 pm, seguido por una presentación de la popular banda Azul Plata, en el salón comunal.

Lunes: La fiesta va a ser lenta, con la monta de toros y baile al final.

Esta es sólo una de las muchas celebraciones que seguirán en las próximas semanas.

El 21 de Diciembre es la reina de las fiestas de Samara con la música del grupo Caldera, coronado.

Siguiente A continuación monta tradicionales como toros, terneros atrapan y dan caballos exposiciones.

Estan emvitados a las fiestas tradicionales de Costa Rica!

 

 

cerrado puente Camital
Ruta 150, no paso

Redirección entre Nicoya y Sámara 

Redirección entre Nicoya y Sámara ha cerrado la ruta 150 entre Nicoya y Sámara para configurar una redirección, porque la reconstrucción de la puente de Caimital, llegó a ser necesario después de fuertes daños, la autoridad de carreteras nacionales (CONAVI). Según informó la institución en un comunicado el puente Caimital durante unos dos meses permanecerá cerrado.

Se informa a los usuarios para cambiar a rutas alternativas: por Caimital a Nosarita. Luego el camino a Belén para vencer o desviados de Curime Dulce Nombre, Gamalotal, Caimitalito y luego otra vez la carretera 150.

 

Costa Rica, 23.08.2013

Marcha por la Patria - lucha de Costa Rica frente a las reclamaciones territoriales de Nicaragua

Los dos países centroamericanos, Nicaragua y Costa Rica están en desacuerdo sobre la región de Guanacaste, en el noroeste del país. El presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, acusó al gobierno de Nicaragua de haber falsificado la demarcación de fronteras. Ayer cientos de costarricenses han demostrado de manera pacífica "Marcha por el país" contra las pretensiones territoriales de Nicaragua.

La paz y el respeto mutuo

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega anunció valer la soberanía sobre la provincia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La región se demostró para el comienzo de el siglo 19 y siendo parte de Nicaragua. Los manifestantes marcharon pacíficamente, acompañada de música de marimba, las calles de la ciudad de Nicoya en la provincia de Guanacaste, en el noroeste del país. "Como presidente de este país tengo que preguntar por el deber y el derecho que los costarricenses y nicaragüenses en paz y respeto mutuo puede vivir", dice el jefe de Estado Laura Chinchilla. "Todos somos Guanacastecos y nunca nos separaremos."

 

 

Costa Rica, 12.06.2013

Caen precios de la electricidad

Finalmente un mensaje positivo para todos los usuarios del servicio eléctrico en todo el país. La autoridad reguladora de servicios públicos (ARESEP) hizo la propuesta para reducir los precios de la electricidad desde el 1 de julio a un promedio de 4,27%. Por ejemplo, la disminución de los usuarios del ICE (Instituto Costarricense de electricidad) será al 5%. Las razones de la caída de los precios son condicionado por la entrada del producción hidroeléctrica, cuyo costo es menor.

 

Costa Rica, 03.05.13

Obama en Costa Rica 

Después de haber visitado México, el presidente Obama llega hoy en Costa Rica. El primero quiere conocer a los empresarios y los estudiantes y después viaja a una reunión con la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla. El sábado, el presidente de EE.UU visitará la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica en la capital San José. Sobre todo la mala situación de la seguridad en la región estará en la agenda.

 

San Ramon, 23.04.13

 

Victoria para los residentes de San Ramon 

Empujado a un rincón, presidente de Costa Rica Laura Chinchilla transigió y canceló la concesión muy impopular de la autopista emitió a la empresa brasileña OAS. "He decidido poner fin a la concesión", dijo Chinchilla durante un discurso televisado el lunes por la noche, y agregó que la decisión fue acordada por los representantes de la empresa.

El anuncio lleva semanas de tensiones y protestas de varios grupos de la población de San Ramón y zonas remotas a fin que se han visto afectados por el nuevo proyecto de $ 524,000,000.

La empresa brasileña requeriría de ida y vuelta al número 8 dólares por 30 años para los conductores en el tramo de 58 kilómetros de carretera. La carretera de dos carriles ya está disponible - de forma gratuita - y las únicas mejoras incluirían repavimentación, modernización y una ampliación limitada de cuatro carriles.

Chinchilla dijo que su decisión "tiene su fundación en mi responsabilidad para garantizar la paz social en nuestro país." Prometió "continuando con la búsqueda de opciones para esta carretera."

"Reconozco que no es apropiado en el contexto actual para avanzar en un proyecto que ya ha sido rechazado por varios grupos.... La gran mayoría de los costarricenses está en contra de ella", dijo.

El anuncio fue recibido con aplausos y el sonido de las bocinas de los coches de los residentes de San.

El 11 de Abril, el discurso anual de Chinchilla en conmemoración del héroe nacional Juan Santamaría en Alajuela fue interrumpido por manifestantes que levantaron sus voces para la extinción de la concesión. Esta campaña se extendió como una avalancha en los siguientes días y se añadió en gran medida a los medios de comunicación y fue apoyodo en las redes sociales locales.

 

Puntarenas, 18.04.13

Lo mejor del Surf latinoamericano en Santa Teresa 

Por octava ocasión desde 2004 en el país, el evento que reúne a los mejores surfistas de América Latina, llega a Costa Rica. El Reef Classic Adrenaline Rush 2013 presentado por Costa Rica Sin Ingredientes Artificiales se confirma para los días 17 al 20 de abril en Santa Teresa, Puntarenas, torneo que repartirá una bolsa de 12.5 millones de colones en efectivo.

 

Costa Rica, 12.04.13

Reducción de los precios del diesel y de la gasolina 

La primera reducción en los precios del combustible se llevará a cabo el próximo mes. Esto significa que el precio del litro de gasolina premium se reducirá en un 27 ¢, el del plus en 11 ¢ y el precio del diesel en 19 ¢.

Los cambios de precios que se dieron a conocer ayer por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se producen debido a una disminución en los precios del petróleo extranjero.

Así, el precio del litro de gasolina súper se transfiere de 767 ¢  a 740 ¢, Gasolina tendrá un costo de ¢ 702, en lugar de los actuales 721 ¢ y aún se remonta al precio del diesel de ¢ 650 a  639 ¢.

Asimismo, el precio del litro de Canfin disminuirá en un 16 ¢, del  Av-gas  en un 17 ¢  y del queroseno en  un 19 ¢.

 

Costa Rica, 27.03.13

La inmigración ilegal en el tiempo de Pascua

En Pascua se acumula el número de inmigrantes ilegales procedentes de Nicaragua a Costa Rica, con el fin de buscar trabajo. Según José González Ortega, uno de estos inmigrantes, el tiempo de Pascua es especialmente favorable porque hay menos controles y atención de la policía se dirige más a la zona alrededor de Guanacaste. Los inmigrantes, entre los que también hay madres y los niños entrar en el país a través de la región de Tablillas, 6 kilómetros al norte de Los Chiles, Alajuela. Muchos quieren trabajar unos meses en Costa Rica en las plantaciones de naranjas y caña de azúcar, y luego regresar a su propio país.

 

Costa Rica, 14.03.2013

Nuevo aumento de los precios de los combustibles en Costa Rica

La próxima semana, a más tardar el 22 de Marzo, viene el aumento de más del 100 ¢ por galón en efecto. Con esta aproximación, el precio de la gasolina premium se incrementa de 615 ¢ a 724 ¢. Así que el precio se incrementa en 109 ¢ por litro, mientras que hay un aumento de plus de ¢ 106, desde 600 ¢  a 706 ¢. Un litro de diesel que, a su vez, se encuentra a la hora a 575 ¢, entonces costará ¢ 645, un aumento de 70 ¢. Además, el gas de la cocina no está a salvo de aumento y cuesta 8 ¢ por litro más. Este ajuste incluye cuatro aumentos combinados de la Aresep. Dos de ellos son ajustes extraordinarios para el aumento de los precios mundiales de los meses de enero y febrero de este año. Además incluye una actualización del impuesto único e y  un alza ordinaria por devolución a Recope. También la Aresep se espera un nuevo ajuste de precios de los combustibles a mediados de abril. Esto aumentará el litro de gasolina a 735¢ , el litro de súper a 746 ¢ el litro de diesel a 667 ¢.

 

Nicoya, 08.03.2013

Escasez de agua en La Esperanza

Dos meses los 800 habitantes del pueblo viven sin agua, después de que los pozos se han secado en el pueblo. Según el presidente del comité de agua de la aldea  la causa es el terremoto que había perseguido Guanacaste el 5 de septiembre. Además, la falta de lluvias está contribuyendo a la escasez de agua. Probablemente tomará varios meses antes de que los residentes tendrán agua otra vez. Mientras tanto, los residentes tienen que caminar media hora, hasta llegar a un río cuya agua es de hecho imposible de beber, pero donde pueden bañarse y lavar la ropa. Para otras necesidades  tienen que llevar el agua a casa en baldes.